La Secretaría de Salud (Ssa) ajustó las cifras de la pandemia por el Covid-19 en nuestro país e informó que el número de personas fallecidas llegó a 235 mil 507. Asimismo, notificó 12 mil 116 nuevos casos confirmados de COVID-19.

Al difundir su informe diario, indicó que se han acumulado 2 millones 616 mil 827 casos positivos identificados por las autoridades, 12 mil 116 casos más que ayer.

Esta cifra representa un nuevo máximo en los últimos cinco meses al superar los 11 mil 137 casos nuevos de ayer. Ambos registros no se observaban desde febrero pasado, durante la segunda ola de SARS-CoV-2, la más crítica en nuestro país.

A su vez, la Ssa informó que hay 65 mil 263 casos activos, es decir aquellas personas que dieron positivo y presentaron síntomas en los últimos 14 días.

La dependencia federal también proporciona una cifra de los casos activos estimados, que se ubica en 70 mil 132. En este caso, el indicador considera una parte de los casos sospechosos que muy probablemente serán positivos.

Baja California Sur se mantiene como la entidad con la tasa de incidencia de casos activos más alta, 307.26 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, la Ciudad de México va en aumento y ya se ubica en segundo sitio con 278.88 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con los datos de la plataforma Sinave COVID-19, de la dirección general de epidemiología, hasta la semana 26 (que transcurrió del 27 de junio al 3 de julio), de cada 100 pruebas diagnósticas que se hacían en el Sector Salud, 31 salían positivas a coronavirus.

Ante la tercera ola de coronavirus en México, la Ssa recordó que hay que mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, ventilar los lugares cerrados, entre otras.

¿Cómo va la Estrategia Nacional de Vacunación?

En cuanto a la vacunación, el subsecretario Hugo López-Gatell informó por la mañana en sus redes sociales que se habían aplicado hasta ahora 51 millones 986 mil 413 dosis contra la COVID-19, de las cuales 654 mil 835 se suministraron ayer.

Hasta el momento, la dependencia federal no ha difundido los detalles actualizados hasta este miércoles sobre el número de personas vacunadas, cifras de hospitalización y variación en la tendencia de la epidemia. 

Fuente: El Heraldo de México