A pesar de los avances alcanzados en los últimos años aún falta mucho por hacer en materia de combate a la corrupción, donde la complejidad del territorio, el alto índice de marginación y sus diversos sistemas jurídicos, complican sensiblemente los esfuerzos. Hoy saltan a la luz pública los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción, pero también la influencia del sistema estatal y la participación de ciudadanos independientes para que su trabajo contribuya al fortalecimiento de tales objetivos.

El principal problema que se tiene en términos de corrupción es la impunidad. Las personas que participan en actos de corrupción saben que la probabilidad de que sean castigadas es mínima, sea porque no se reportan o porque no son efectivas las instituciones de corrupción o penales. A no dudar, la corrupción está en muchos ámbitos y afecta a la población, de ahí el compromiso de avanzar en la construcción de una sociedad más comprometida con su combate.

En lo que va de la actual administracion, en coordinación con los organismos fiscalizadores federales, se ha dado seguimiento a 342 observaciones que estaban pendientes de solventar del periodo 2009-2017 ante la Secretaría de la Función Pública, mismas que equivalen a más de siete mil 500 millones de pesos. De ello se ha logrado recuperar más del 90 por ciento del monto total observado.

Desde el inicio del gobierno se han tramitado mil 640 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto mil 382, lo que equivale al 84 por ciento. Como resultado de los expedientes resueltos hasta septiembre del año pasado, se han generado mil 223 sanciones. Sin embargo, se necesita fortalecer y consolidar los esquemas que inhiban y sancionen actos de corrupción con mayor severidad.

… A VUELO DE PÁJARO

Con la premisa de en México no hay intocables, por muy grandes o muy fuertes que éstos pudieran parecer a lo largo de los meses, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dijo que no hay intocables. Pidió crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, que se sume a las 27 que existen en igual número de entidades. Un dato alarmante es que Oaxaca es uno de los estados que presenta problemas relevantes con el lavado de dinero, amen de que el organismo revisa la situación fiscal de varios sindicatos en el país para detectar dinero de procedencia ilícita o lavado.

Certificados

Para evitar “dimes y diretes”, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que la
certificación de estudios en el nivel educativo básico para el estado se encuentra garantizada. La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo llegar los lineamientos para la certificación del ciclo escolar 2018-2019 y desde el 26 de junio se inició el proceso de impresión, distribución, registro y entrega de documentación escolar a todas las escuelas públicas de la entidad.

Reforma
La reforma al artículo 4 Constitucional incorpora los cuidados paliativos para enfermedades en situación
terminal, limitante o que amenace la vida. Constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y se enfocan en aliviar el sufrimiento; su objetivo no es curar la enfermedad como tal, sino de aliviar síntomas, cuando una persona afronta una enfermedad latentemente mortal.

Paliativos

La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como:
enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes. Y según los
senadores que aprobaron la reforma, se busca defender los derechos individuales cuando hay enfermedades lacerantes con dolores “terribles”. No se trata de “eutanasia”, sino de una “muerte digna”, pues se trata de evitar agonías que lastimen la dignidad de las personas.

Elecciones
El próximo domingo se celebran elecciones de Comités de Vida Vecinal (Comvive), en las colonias
Volcanes, Vicente Suárez, Azucenas y el Fraccionamiento Los Ríos. En la primera, el proceso será a las 8:00 horas en el Centro de Salud, que se ubica en la calle Soconusco sin número. En la colonia Vicente Suárez será a las 9:00 en el Jardín de Niños  “Andrés Henestrosa” en la calle 13 de Septiembre y en el Fraccionamiento Los Ríos, será a las 9:00 horas en la Escuela Secundaria Técnica No. 118.
En la colonia Azucenas la reunión será en la explanada de las “Azucenas”, en la calle Primavera esquina Escalera del Fortín, a las 17:00 horas.
——————
Volveremos.
______________
​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ wwwlineasgenerales.com.mx