En la asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), se establecieron bases de una estrategia nacional para atender los homicidios dolosos y los demás delitos relacionados con la delincuencia organizada, reconociendo cada autoridad municipal, estatal y federal su responsabilidad. Ahí se abordó la importancia de la puesta en marcha de la Guardia Nacional y se establecieran las facultades y atribuciones de las fiscalías y procuradurías respecto a las funciones de la Guardia Nacional.

Entre ellas, verificar las actuaciones de investigaciones urgentes que realice la Guardia Nacional, verificar las actuaciones de la Guardia Nacional cuando actúe como primeros respondientes; conducción y mando de investigaciones criminales, y actuación como auxiliares en medidas de protección.

Además, auxilio en cumplimiento de mandatos judiciales y ministeriales; verificar la debida realización de técnicas de investigación, la cadena de custodia y disposición de bienes asegurados, entre otras.

Asimismo, el Ministerio Público podrá solicitar el auxilio de la Guardia Nacional para llevar a cabo medidas de protección idóneas cuando estime que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima u ofendido.

Si algo se precisó fue que las funciones de prevención del delito, así como las funciones policíacas, corresponden a la Guardia Nacional y a las policías locales y municipales de nuestro país.

En el despliegue formal de más de 70 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones de las 32 entidades federativas, para recuperar la paz y seguridad que demandan los mexicanos, se refrendó el compromiso para sumar esfuerzos con este cuerpo de seguridad, a fin de reforzar las acciones emprendidas para garantizar la seguridad y salvaguarda de la integridad física de los oaxaqueños. Un reclamo generalizado.

… A VUELO DE PÁJARO
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguaron la
firma del compromiso asumido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa
Concesionaria Autovía Mitla Tehuantepec, S.A. de C.V., para la culminación de esa autopista Mitla-Tehuantepec en los próximos 40 meses. El Jefe de la Nación agradeció el respaldo del empresario Carlos Slim, ya que una de sus empresas reactivó los trabajos. El mismo protocolo se  hizo para que ahora sí, sede concluya la carretera Oaxaca-Costa, en el 2022, ya que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se prometió hacer pero no se cumplió.

Caminos
Debido a los buenos resultados del Programa de Construcción de Accesos a Cabeceras Municipales, que
inició en diciembre de 2018 en 45 comunidades, ya se han construidos más de 120 kilómetros y están en
construcción 290 kilómetros más que se terminarán este año, ya se autorizó la construcción de 56 caminos más para municipios de la entidad, con lo que se prevé pavimentar 300 kilómetros, con la meta de construir cinco mil 500 caminos al final del sexenio y beneficiar a 200 mil habitantes de 300 cabeceras municipales de Oaxaca.

Logros
La Sección 22 de la SNTE esta de plácemes, ya que después de cuatro años de ser cesados, logró el inició del proceso de reinstalación de los 586 docentes, así como el pago de salarios caídos y otras prestaciones. La CNTE y el Gobierno federal lo acordaron durante su cuarta reunión en Palacio Nacional.

En ese escenario, ya se revisa el impacto que va a provocar el anuncio de la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), para ahora entregar directamente a padres de familia, docentes, directivos y alumnos los recursos para mejorar las escuelas, pero sin detallar aspectos como la seguridad.

Adelantado
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Junta del
INE investigue la promoción del diputado federal, Ángel Benjamín Robles Montoya, luego de que el Partido Verde Ecologista de México le ganó un juicio a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca tras presentar dos quejas por la instalación de dos anuncios espectaculares, ubicados en los municipios de Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, en los cuales se promociona al legislador.

Lo persiguen
El mal fario persigue a Ulises Ruiz Ortiz, pues cada vez que se pretende realizar un acto de proselitismo
político es agobiado por integrantes de la Sección 22 de la CNTE. El pasado fin de semana no fue la excepción pues sus detractores acudieron a donde presuntamente se realizaría el evento. Tras quemar llantas y hacer pintas en la pared del inmueble con leyendas en contra del ex mandatario, se enteraron que habían cambiado de sede.

A pesar de que no participa en la contienda para la dirigencia nacional del PRI sigue convocando a sus
seguidores. Los más connotados ya lo abandonaron.

Santa Lucía
Encabezados por el presidente Dante MontañoMontero se llevó a cabo el Mega Tequio para poner "Chula" a Santa Lucía del Camino. Habitantes y funcionarios del Gobierno del Estado participaron en esta tarea de cambiar la imagen urbana a pocas semanas de que inicien las Fiestas de la Guelaguetza.
——————
Volveremos.
______________
​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ wwwlineasgenerales.com.mx