“Me parece vergonzoso que la gente se haya repartido esas becas porque son artistas excelentes. Pues sigan siendo excelentes pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto, eso es todo, qué tiene eso de malo”, dijo la Senadora de Morena al respecto de las becas otorgadas por el Fonca a los artistas

Ciudad de México.– Durante su participación en el XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez criticó las becas del Fonca. La legisladora expresó su desacuerdo por lo que se conoce como el arte subsidiado, invitando a los artistas a mantenerse independientes.

“Lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo, no estoy de acuerdo con el arte subsidiado (…) Yo creo que las becas del Fonca deberían desaparecer, de entrada, y así lo pienso desde siempre. 

Segundo, considero que en este momento, que es el inicio de un cambio de régimen, no solo los artistas, también los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos, tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios, aguantar sin privilegios”. 

En la conferencia “El enigma de la 4T: contra el odio, el humor”, la Senadora morenista destacó que siempre trabajó fuera del presupuesto gubernamental, apelando a la libertad creativa del artista. Además, exhortó a que los artistas que sean excelentes, lo sigan siendo en la iniciativa privada.  

“Me parece vergonzoso que la gente se haya repartido esas becas porque son artistas excelentes. Pues sigan siendo excelentes pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto, eso es todo, qué tiene eso de malo”. 

También hizo un llamado a reflexionar sobre las personas que toda la vida han vivido en la miseria absoluta, por lo que la prioridad de Morena son los pobres.

Jesusa Rodríguez reconoció que este tipo de cambios en un principio son difíciles, pues los privilegios son difíciles de dejar.

“Ni siquiera se te está pidiendo que dejes de comer simplemente que respetes o que dejes uno de tus privilegios. Somos incapaces de dejar nuestros privilegios”, dijo la senadora. 

Finalmente, Jesusa Rodríguez hizo un llamado: 

“Iniciemos aguantando los que hemos tenido escuela, hemos tenido preparación; aguantemos un poquito para que pueda otra gente que nunca ha tenido nada, que pueda salir adelante”. 

LA CDMX SEDE DEL XI ENCUENTRO 

El XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política reunirá alrededor de 700 pensadores, artistas, académicos y activistas en un evento que se centra en el tema “El mundo al revés: Humor, ruido y performance”. 

Estará disponible del 9 al 15 de junio en distintas sedes ubicadas en la Ciudad de México 

Fuente: Vanguardia