La semana pasada presentaron su renuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) los titulares de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch.

Fuentes de la dependencia indicaron que los exfuncionaros presentaron su dimisión en cartas fechadas el pasado 31 de mayo con carácter de irrevocable. 

Hasta el momento, el órgano autónomo no ha confirmado de manera oficial la salida de ambos, que ocurre en el momento que estaban atendiendo casos relevantes para el órgano autónomo. 

Entre otros casos, Muñoz Vázquez era el encargado de la investigación y atender el proceso en contra del general Eduardo León Trawuitz, exsubdirector de Salvaguardia de Pemex, por diversas irregularidades detectadas en su gestión. 

Además, el ahora exfiscal especial también atendía los procesos judiciales que se llevan en juzgados federales en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, y de Roberto Borge, exmandatario estatal de Quintana Roo. 

En la oficina de Muñoz Vázquez también se está integrando el expediente de la llamada Estafa Maestra, en la que se investiga el manejo irregular de presupuesto entre la Sedesol, Sedatu y diversas universidades públicas.

Fuente: Excelsior