El Presidente ofreció financiar proyectos de infraestructura en los estados panistas a cambio de sumarse a los esfuerzos nacionales para el crecimiento económico y la pacificación del país.

Con la ausencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, los 10 gobernadores panistas se comprometieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador a sumar esfuerzos, capacidades, recursos y voluntad política para alcanzar un gran acuerdo nacional contra la corrupción y la pobreza, y a favor del crecimiento económico y la pacificación del país.

Luego de una reunión de casi tres horas, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez explicó que esta reunión se dio luego de que a mediados del mes el Presidente le pidió apoyo para lograr este gran acuerdo, que dijo, por parte de los panistas del PAN será una realidad.

“Sin tener todavía un nombre, es un acuerdo para la concordia con cuatro puntos fundamentales: el orden para abatir la corrupción, cómo en las 32 entidades empujamos a que el país crezca a cuatro por ciento cuando la mayoría de nosotros ya lo hace, el tercero es cómo pacificamos el país y el cuarto el abatimiento a la pobreza”.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca agregó que a todos les interesan estos cuatro problemas nacionales y es la primera vez que hay posibilidades de alcanzarlo. 

”Simplemente llegamos a un acuerdo, reunir esfuerzos, capacidades, recursos y voluntad política para lograr lo que nos interesa a cada una de las entidades federativas, cada uno de los proyectos tendrá un propósito que va obviamente de ser más competitivos en nuestros estados y creo que este es un gran acuerdo que nos permite avanzar en nuestro país.“El primer paso sin temor a equivocarme es tener voluntad política, llevar a cabo acciones que nos permitan tener orden, paz y estado de derecho en cada rincón de nuestro país, creo que cada uno de los gobernadores presentes estamos haciendo lo propio, este es un tema de coordinación y los resultados se estarán viendo”. 

Agregaron que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ya manifestó su compromiso de sumarse a este acuerdo y convencer a la iniciativa privada de su colaboración. 

Además, como lo había acordado, el Presidente les planteó la posibilidad de que el gobierno federal financie un gran proyecto de infraestructura para cada uno de los estados. Algunos de los mandatarios estatales presentaron desde hoy sus propuestas y otros acordaron enviarlas en los próximos días. 

El gobernador queretano dijo que tendrán una nueva reunión en un mes o máximo mes y medio, una vez que López Obrador haya revisado los proyectos, defina techos presupuestales y analice la viabilidad de cada una de las peticiones.

Fuente: Vanguardia