El Gobierno federal presentó este martes un reporte sobre el avance de la inplementación del programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y las becas ‘Benito Juárez’.

El primer programa entró en reemplazo del programa de estancias infantiles que era llevado por la antigua Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol). 

En el caso de las becas ‘Benito Juárez’, son repartidas para estudiantes del nivel básico, medio superior y superior con énfasis en la población indígena.  

“Todos los programas de bienestar van orientados a las comunidades más apartadas, donde vive la gente más pobre y, lamentablemente, entre los pobres están los indígenas que son los más olvidados de México”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños 

-Se cuenta con dos tipos de apoyos: mil 600 pesos para niños y niñas, y 3 mil 200 pesos para niños y niñas con discapacidad. El apoyo se entrega cada dos meses.

-La entrega de los apoyos es de manera directa, a través de pagos bancarios. 

-Hasta este mes, el programa lleva un registro de 213 mil 437 niños. De ellos, 3 mil 101 tiene alguna discapacidad. 

-De ellos, 197 mil 719 ya han cobrado su apoyo, es decir, el 92.6 por ciento. 

-El monto dispersado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Tesorería es de 625.3 millones de pesos. 

-Ariadna Montiel, subsecretaría de Bienestar, enfatizó que el 100 por ciento de los apoyos para los niños registrados en el programa ya fue depositado. Sin embargo, no todos han sido cobrados. 

-“Estos pagos tienen un mes de vigencia y si no se cobran, se cancelan y se reintegra a la Secretaría del Bienestar”, explicó. 

Becas ‘Benito Juárez’ 

-El padrón inicial toma en cuenta a alrededor de 7 millones 140 mil personas, dividas en tres niveles educativos: básicos, medio superior y superior.

-En el caso de la educación básica, son 4 millones 329 mil 597 becarios: 611 mil 467 educación preescolar y básica; 2 millones 76 mil 493 en educación básica; y un millón 641 mil 437 de educación secundaria. 

-En el caso de este nivel, ya se dispersó el 69.4 por ciento de los apoyos. 

-En educación media superior se ha dispersado el 97 por ciento de los apoyos, es decir, ya reciben su beca 3 millones 69 mil 133 jóvenes 

-De ese total, 2 millones 508 mil 190 ya hicieron el cobro del apoyo. 

-En el caso de la educación superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro), de un total de 300 mil estudiantes, la beca ha sido dispersada a 267 mil 78 personas y ya cobraron 131 mil 669 estudiantes (49.3 por ciento).

Fuente: El Financiero