Jefe del FBI visita a funcionarios de AMLO para delinear cooperación en seguridad

WASHINGTON (apro).– Christopher A. Wray, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, realiza una visita a México para conocer el tipo de cooperación en materia de seguridad que ofrecerá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El director Wray está en México reuniéndose con los integrantes del gabinete de seguridad del presidente López Obrador. El encuentro es para establecer los lazos de cooperación en materia de seguridad que deben seguir los dos países”, dijo a Apro un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Wray, designado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y quien asumió la titularidad del FBI el 2 de agosto de 2017, quiere definir los mecanismos de cooperación que se establecerán con México sobre el intercambio de información de inteligencia, la lucha contra el crimen organizado, tráfico de armas, de personas y drogas.

El funcionario del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca rechazo dar a conocer los detalles de la agenda de Wray en México y la oficina de prensa del FBI en Washington no respondió al cuestionamiento de Apro.

De lo poco que se reveló en la capital estadunidense sobre la visita, es que Wray se reuniría con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y con otros integrantes del equipo de seguridad del presidente López Obrador.

El FBI, junto con otras agencias de seguridad estadunidenses con presencia en México como la DEA, la CIA, ICE, CBP, la agencia de Inteligencia del Pentágono y ATF, entre otras, se mantenían trabajando directamente en territorio mexicano en el marco de la cooperación de combate al narcotráfico de la Iniciativa Mérida.

En el sexenio de Felipe Calderón y con el pretexto de la implementación de la Iniciativa Mérida, se crearon las Oficinas Bilaterales de Inteligencia (OBI) con las cuales las agencias estadunidenses tenían el mando en la lucha contra el narcotráfico y la libertad de operar a su antojo dentro del territorio mexicano.

Algunos funcionarios del gobierno de López Obrador adelantaron a Proceso que, bajo el nuevo proyecto de cooperación con Estados Unidos en el combate al crimen organizado y los cárteles del narcotráfico, se tiene planeado abolir a la Iniciativa Mérida.

La visita casi secreta de Wray a México podría ser una respuesta a la necesidad de crear un nuevo sistema de cooperación en materia de seguridad con México, si López Obrador determina eliminar a la Iniciativa Mérida que motivó, financió y artilló a la lucha militarizada contra el narcotráfico que lanzó Felipe Calderón y que dejó un saldo de decenas de miles de muertos y desaparecidos.

*Proceso