Viernes, 31 Octubre 2014 Actualizado 01:10 hrs
 

http://presidencia.gob.mx

La prensa nacional 18 de Septiembre del 2013

  • Servicios / Prensa Nacional Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 08:37 hrs, por La redacción

REFORMA

Revienta lluvia red carretera

La presencia simultánea de los ciclones 'Ingrid', en la costas del Golfo de México, y 'Manuel', en el Océano Pacífico, impactaron gravemente la red carretera de al menos 10 estados del País. Las intensas lluvias hicieron estragos en carreteras, autopistas y decenas de caminos rurales. Según un reporte preliminar el Gobierno federal había contabilizado hasta ayer daños graves en más de 90 tramos carreteros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco y Colima.

Pide Mancera compensación por marchas

Para compensar las afectaciones por marchas y los costos que representan ser la Capital del País, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pedirá a la Federación la creación de un fondo de recursos. En tanto, respecto a las movilizaciones, reiteró que no se promoverán escenarios violentos ni se caerá en provocaciones, reiteró.

Limitarán chatarra en TV

El Gobierno mexicano alista una reforma reglamentaria para limitar la transmisión de publicidad de alimentos chatarra en televisión y cine. De acuerdo con un proyecto de Decreto Presidencial, a partir del 1 de enero de 2015, únicamente los alimentos preenvasados que cumplan criterios nutrimentales podrán anunciarse por TV de 14:30 a 19:30 horas entre semana, y de 7:00 a 19:30 horas en fines de semana.

 

 

TEMPLO MAYOR

 

El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, llegó, cumplió con el trámite de su primer informe y se fue. Eso sí, el poder de convocatoria del mandatario capitalino se vio claramente: 14 gobernadores (uno de ellos electo) asistieron a la ceremonia, cifra que ni en sus buenos tiempos pudieron presumir Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard. También fue notoria -y significativa- la asistencia del mismísimo Miguel Osorio Chong, quien se apartó sólo por unos momentos de la atención a los destrozos de "Ingrid" y "Manuel". Ahí estuvo el dueto de moda: Gustavo Madero y Jesús Zambrano, lo que contrastó con la ausencia de los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Al final Mancera quedó a deber el gran anuncio que se esperaba sobre la reforma política para el DF, y el caso Heavens ni siquiera alcanzó una línea en su discurso. A lo mejor eso lo guardó para la comida que ofreció en el St. Regis para sus colegas gobernadores.

 

 

EL UNIVERSAL

 

Crece desastre

 

Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer la Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios del país (56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua) a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio, una nueva amenaza se cernía anoche sobre las dos penínsulas mexicanas. La emergencia por la lluvias se acentuó en varios estados del país y amenaza con extenderse hacia Baja California Sur.

 

'La ley, a quien ataque al DF'

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró en su Informe de Gobierno que quien ataque la ciudad "encontrará la respuesta de la ley". En alusión a las manifestaciones que se dan en la capital del país, evocó palabras de Benito Juárez: "Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

 

Avanza la regulación del derecho de réplica

 

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados alista la aprobación de la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Constitucional con la que obliga a cualquier medio de comunicación a publicar o transmitir el derecho de réplica cuando una persona considere que alguna información es inexacta o falsa. De acuerdo con el proyecto de dictamen, del cual El Universal posee copia, se prevé que si algún medio de comunicación, agencia de información, productores independientes y cualquier emisor de información no cumple con la publicación o difusión de una réplica o se niegue a cumplir con la sentencia de las autoridades o lo haga fuera del plazo establecido, será sancionado con una multa de 5 mil a 10 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

 

BAJO RESERVA

 

Las corrientes de agua sacan a flote lo que hay debajo, casi siempre irregularidades. Es el caso de las lluvias ocasionadas por Manuel en los estados del Pacífico. El ciclón pegó muy fuerte en Guerrero y afectó seriamente la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco. Uno de los primeros hallazgos de los expertos del gobierno federal es que hay materiales de baja calidad en la carpeta asfáltica y debilidad de los túneles, nos dicen. Hablamos de una obra construida por tres grandes consorcios ICA, GMD, y Tribasa, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, rescatada en la administración zedillista y que ha tenido inyecciones de cientos de millones de pesos "para su reparación". Otras ilegalidades están en la construcción de viviendas cercanas a los cauces de ríos y en zonas de lagunas, autorizadas por funcionarios municipales, nos comentan.

 

 

 

MILENIO

 

Mancera quiere compensación por las marchas

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que pedirá a la Federación la creación de un fondo de capitalidad por las marchas que se registran en el Distrito Federal. Frente al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario local explicó que el fondo serviría de apoyo para los habitantes que resulten afectados cada vez que se realicen protestas en la capital. Para ello, Mancera argumentó que durante su gestión han ocurrido en la Ciudad de México más de 2 mil 370 manifestaciones, de las cuales, dijo, mil 611 -que equivalen al 68 por ciento- son por problemáticas ajenas a la capital.

 

'Recesivo' el proyecto fiscal del gobierno

 

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que es necesario hacer precisiones y modificaciones al proyecto de la Ley de Ingresos 2014, pues aprobarlo como fue enviado por las autoridades hacendarias tendrá efectos recesivos para la economía. "Sin duda, este proyecto fiscal tiene que ser revisado con lupa, y estar muy abierto a la consulta, porque indudablemente requiere de precisiones y modificaciones en múltiples áreas. El sector privado ya trabaja en alternativas viables para todos", enfatizó.

 

Ya van 57 muertos... y empieza la rapiña

 

El gobierno de México informó que son 57 las víctimas mortales que han dejado en el país las lluvias, los derrumbes y los estragos en infraestructura causados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel a su paso por el país. Sin embargo, la situación en Acapulco es crítica, pues el mal tiempo y las condiciones de los caminos han complicado el arribo de la maquinaria para limpiar las carreteras, por lo que la comunicación tendrá que ser aérea hasta el viernes, expresó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tras las lluvias en el puerto, decenas de establecimientos han sido víctimas de rapiña.La tarde de ayer se pudo apreciar cómo personas se metieron a la tienda comercial Costco, en la zona Diamante, la cual se encuentra anegada por completo.

 

TRASCENDIÓ

 

Que si bien se montó un centro de acopio de víveres en la Cámara de Diputados para auxiliar a los damnificados por Ingrid y Manuel, la apuesta de los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones,Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal se limita al respaldo de los 500 legisladores y unos 5 mil trabajadores, pues el cerco policial en San Lázaro impide, por supuesto, el ingreso de cualquier otra alma solidaria.

 

 

 

EXCÉLSIOR

 

 

 

Falla prevención frente a desastre

 

Los embates del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel han puesto en evidencia al Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por Luis Felipe Puente Espinosa. A pesar de que el gobierno federal impulsó desde el inicio de esta administración una reingeniería en materia de protección civil, con énfasis en su carácter preventivo, y que la contingencia comenzó desde el viernes, fue a partir del domingo cuando Puente Espinosa apareció para informar sobre la peligrosidad de ambos fenómenos meteorológicos.

 

La PGR arranca su reestructuración

 

Como parte de los trabajos de reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR), en las próximas semanas desaparecerá laSubprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, para dar lugar a la Subprocuraduría de Operación Territorial. Esta oficina actualmente está a cargo del subprocurador Renato Sales, quien sustituyó a Alfredo Castillo, procurador Federal del Consumidor.

 

Bancos pierden 255 mil mdp en cartera vencida

 

Durante los últimos cuatro años los bancos del país han asumido un costo cercano a los 255 mil millones de pesos para limpiar su cartera vencida, es decir, para poder sacar de su balance los créditos que cayeron en mora y de los cuales se agotaron las posibilidades de cobro. Para poder realizar esa limpieza de cartera, los bancos deben tener constituidas reservas por el ciento por ciento de la cartera vencida que quieran "castigar" o quitar del balance, explicó David Olivares-Villagómez, vicepresidente y senior credit officer de la calificadora Moody's.

 

FRENTES POLÍTICOS

 

Fenómeno meteorológico y negligencia. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a las zonas afectadas por las inundaciones, atento a los acontecimientos y a los reportes de la comisión de emergencia que, a cargo de funcionarios del gabinete, se desplazó a las regiones afectadas por los ciclones. El primer mandatario ha sido testigo de los daños, pero hay un personaje que no hizo la tarea. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, debió alertar sobre el peligro real que representaban Ingrid y Manuel y no lo hizo. Con los gobiernos panistas se lograron avances importantes en este renglón y otra vez se retrocedió. La negligencia cuesta vidas. No es suficiente con tuitear "precaución, va a llover".

 

 

 

LA JORNADA

 

 

 

Negligencia del gobierno ante embate de Manuel

 

A pesar de que el desastre en Guerrero a causa de la tormenta tropical Manuel es multifactorial, especialistas señalan que hubo aplicación insuficiente de medidas preventivas para cuidar a la población. De acuerdo con fuentes de las fuerzas armadas y expertos en materia de protección civil, las autoridades subestimaron los efectos de una tormenta tropical y, con ese antecedente, sobrevino la falta de coordinación.

 

Peña Nieto: se entregará a damnificados ayuda directa

 

A bordo del avión presidencial, procedente del puerto de Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detallaron la situación que enfrenta el país a causa de los fenómenos climátológicos. En la reunión celebrada en el avión presidencial intervino el mandatario mexicano adelantó que la ayuda que presten los gobiernos federal y estatales se entregará de manera directa a los damnificados, con el propósito de impedir que esta situación de emergencia sea utilizada con fines políticos o de presuntos líderes en cada una de las comunidades.

 

Más de 11 mil viviendas dañadas en Guerrero

 

Más de 12 mil personas damnificadas permanecen en 47 albergues luego de los estragos que causó en el estado la tormenta tropical Manuel, entre ellos más de 11 mil viviendas dañadas, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en conferencia de prensa en la octava Región Naval, acompañado de funcionarios federales. Precisó que en la entidad suman 22 muertes por los efectos del meteoro. Detalló que en Acapulco suman 4 mil refugiados, más de mil 300 en Chilpancingo y el resto en los municipios de las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.

 

LA RAZÓN

 

Jurídico de la UACM libera a agresores de policías

 

Federico Anaya Gallardo, encargado del despacho del Abogado General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ayudó a liberar a sujetos detenidos el viernes pasado por agredir a la Policía Federal durante la recuperación del Zócalo capitalino. Miguel Méndez, abogado de la Liga Primero de Diciembre, reveló a La Razón que dicho funcionario, junto con Armando Barrera, de Causa Ciudadana, y Sergio Soto, ex integrante de la denominada Liga Primero de Diciembre, fueron los litigantes que atendieron el caso y asesoraron a los detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Fila de 9 horas por un botellón de agua

 

En Acapulco lo que ahora sobra es agua, pero está café, lodosa y con el paso de los días empieza a despedir un olor pestilente. Así que el problema que comienza a prender ya los focos rojos en este destino turístico es el de la carencia de agua potable, que ya ha orillado a cientos de personas a arremolinarse en torno a tiendas, centros comerciales y purificadoras para tratar de abastecerse. De acuerdo con un testimonio, las personas pueden tardar alrededor de nueve horas en conseguir agua potable.

 

'Quien ataque a la ciudad, encontrará respuesta de la ley'

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, aseveró ayer que su administración no promoverá escenarios violentos “ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas”. Sin embargo, advirtió: "quien ataque a la ciudad, encontrará la respuesta de la ley". En su primer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa, se refirió, sin mencionarla por su nombre, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la respuesta que como autoridad ha dado a las movilizaciones de ésta. Señaló que su gobierno se ha conducido con respeto y privilegiando el diálogo.

 

ROZONES

 

El que fue preciso ayer fue Miguel Mancera al rendir su primer informe como Jefe del GDF al advertir a quienes se manifiestan en la ciudad de México que les aplicará la ley si atentan contra la tranquilidad de los capitalinos. Ah, y pedirá al gobierno federal crear un fondo que cubra los daños que dejan las movilizaciones en el DF. ¿Así o más claro?

 

 

 

EL PAÍS

 

Dilma Rousseff aplaza su viaje a EE UU por el 'caso Snowden'

 

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, decidió ayer aplazar su visita oficial a Estados Unidos prevista para el 23 de octubre. El aplazamiento fue decidido entre Brasilia y Washington para evitar que la crisis acierta por el espionaje masivo, destapado por el caso Snowden.

 

La pensión perderá 1,500 euros de poder adquisitivo en seis años

 

El Gobierno se ha quedado muy corto al evaluar cuánto reducirá el gasto en pensiones con la reforma que acaba de plantear. En el anteproyecto, difundido este lunes, el Ministerio de Empleo calcula que se ahorrará unos 33.000 millones en nueve años. Pero, para llegar a esa estimación, la Seguridad Social supone que la inflación solo será del 1% anual en ese periodo, una hipótesis que contrasta con la realidad de los últimos años. Con parámetros más ajustados, la cuenta se eleva de forma notable: si se toma una inflación del 2%, la utilizada por el Banco Central Europeo en toda la zona euro, el recorte entre 2014 y 2022 rondaría los 70.000 millones, más del doble que la estimación oficial.

Tags: prensa, nacional, 18, septiembre

Análisis NSS

Grupo NSS

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com